martes, 10 de abril de 2012

Cuidado con el cáncer de cuello uterino


El cáncer de cuello uterino es considerado el segundo tipo de cáncer ginecológico que más padecen las mujeres venezolanas. Esta enfermedad es producida por la infección con el Virus del Papiloma Humano (VPH), y según Mireya González, Directora del Postgrado de Obstetricia y Ginecología de la Maternidad Concepción Palacios y que actualmente preside el Capítulo de Patología de Cuello de la Sociedad Venezolana de Obstetricia y Ginecología, la misma se puede controlar realizando el diagnóstico precoz por medio de la citología anual o prueba llamada papanicolau para evitar el desarrollo a estadios más avanzados.

“Actualmente se calculan entre 1.200 a 1.500 víctimas al año por cáncer de cuello uterino. Y ocupa el segundo lugar dentro de los cánceres ginecológicos, mientras está a la par con el cáncer de mama en cuanto a incidencia en pacientes”, indicó la galena.

Este tipo de cáncer es una lesión neoplásica o tumor maligno del cuello uterino que evoluciona muy lentamente. La doctora González explicó que en el inicio del padecimiento hay una etapa pre invasiva, previa al cáncer, por lo que en ese periodo se pueden aplicar ciertos métodos que permiten diagnosticar la enfermedad, tratarla y resolverla en el 100 % de los casos. “Podemos reducir la tasa de mortalidad si podemos intervenir en el momento apropiado”; aseveró.

Por su parte, el VPH o virus de papiloma humano, es una familia de virus que produce una infección de transmisión sexual que tiene distintas manifestaciones según el tipo de virus, unos producen lesiones verrugosas benignas; y otros, lesiones pre invasivas que pueden generar cáncer, como los genotipos 16 y 18.

La Dra. González destacó que es necesario que toda mujer que haya iniciado vida sexual se haga un control anual, ya que la citología permite encontrar las lesiones tempranamente.

Cortesía: Sociedad Anticancerosa de Venezuela