miércoles, 3 de julio de 2013

Cómo ayudar a personas con discapacidad visual



Muchas personas no discapacitadas se sienten confundidas cuando encuentran a una persona con discapacidad visual. La visión representa, un papel fundamental en la autonomía y desenvolvimiento de cualquier persona. Se debe entender que la persona con deficiencia visual sólo ha perdido un sentido, y que aún conserva los cuatro restantes además de su capacidad intelectual. Es importante saber cómo manejar y ayudar a estas personas, porque lo más dañino para alguien con discapacidad visual no es la discapacidad misma sino la indiferencia de la sociedad ante el problema.

La discapacidad visual es la carencia, disminución o defectos de la visión, bien sea por causas congénitas o adquiridas. Se estima que en el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con este tipo de deficiencia, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión. El 80% del total mundial de este tipo de casos se pueden evitar o curar.

La pérdida grave de funcionalidad de la visión se va a manifestar en limitaciones muy severas de la persona para llevar a cabo de forma autónoma sus desplazamientos, vida diaria, o el acceso a la información. Igualmente, encontrará restricciones para el acceso y la participación en diferentes entornos: educación, trabajo, ocio, etc.

Ante esta realidad, la Fundación Con tus 5 Sentidos tomó la iniciativa de comenzar a dictar charlas para diferentes audiencias, acerca de la sensibilización y sobre cómo ayudar a las personas con discapacidad. Estas charlas pretenden concientizar a la población y brindar una guía sobre cómo interactuar con personas con discapacidad.

“La sociedad debe adaptarse y saber manejar la situación y no sentirse confundida. Las posibilidades de desplazamiento para estas personas tienen mucho que ver con las barreras arquitectónicas y con la actitud de la sociedad”, explica Teresa López Castillo, de la Fundación Con tus 5 sentidos. Algunas recomendaciones que López propone para ayudar a las personas con discapacidad visual son:

  • Cuando entables una conversación con una persona con discapacidad, háblale directamente a ella y no a las personas que la acompañan. Identifícate antes de tener un contacto físico con esa persona, dile tu nombre y función si corresponde. Al retirarte, despídete de ella.

  • Si deseas ayudar a una persona con discapacidad espera a que ésta te pida ayuda de alguna forma.
  • No hagas lo que ellos pueden hacer por sí mismos, con el pretexto de que tú lo haces mejor o más rápido.
  • Cuando indiques un lugar o una dirección, adviértele sobre los obstáculos y distancias que puede encontrar. Emplea expresiones tales como: "a su derecha", "arriba", "abajo", "un escalón" y no expresiones vagas como: "allí" o "ahí".
  • Jamás tomes el bastón de una persona con discapacidad visual, recuerda que es su medio de información del entorno.
  • Si ves a una persona con discapacidad visual dispuesto a cruzar la calle, ofrécele ayuda.
  • Cuando ayudes a una persona con discapacidad visual a desplazarse, no lo tomes del brazo; deje que él se tome del tuyo colocándose del lado inverso al bastón.
  • Antes de ayudar a alguien, pregúntale si quiere ayuda. En algunos casos, puede parecer que a una persona con discapacidad le está costando mucho trabajo hacer algo y que, sin embargo, se arregle bien y prefiera completar la tarea ella sola. Sigue las indicaciones que te dé y pregunta si no sabes qué hacer. No te ofendas si alguien rechaza tu ofrecimiento.

No hay comentarios: