domingo, 9 de diciembre de 2012

El poder de los colores: del ‘Feng Shui’ a la Cromoterapia



Por María Pía Filippone Lo medico


En Cromoterapia, los colores sirven para armonizar nuestro campo energético y ayudar en la curación de determinados estados anímicos o enfermedades. El rojo, por ejemplo, estimula la circulación de la sangre. Pero esto no acaba aquí, tenemos una paleta entera de colores cromáticos:
  • Naranja. Combate la fatiga y mejora el nivel de optimismo.
  • Amarillo. Como color energético que es, mejora la mente y el tono muscular.
  • Verde. Es un color tranquilizante, ideal para los problemas de insomnio y los nervios.
  • Azul. Refrescante y con propiedades antisépticas. Proporciona paz y tranquilidad.
  • Violeta. Se suele emplear para luchar contra la angustia o el miedo.
  • Púrpura. Tiene propiedades hipnóticas.
  • Magenta. Aumenta la tensión arterial y combate los estados de tristeza.

De este modo, el Feng Shui relaciona los colores con nuestros sentidos. Cuando aplicamos esta filosofía a la decoración, lo que hacemos es jugar con los simbolismos y las asociaciones cromáticas. Así, los colores representan los cinco elementos (fuego, tierra, metal, agua y madera) y cuando elegimos uno de ellos estamos dotando a la atmósfera de un determinado carácter (estimulante, creativo, pacífico, relajado). Sin embargo, no todas las personas tienen las mismas necesidades. Saber elegir es, por lo tanto, lo más importante.

¿QUÉ COLOR ELEGIMOS?
Dice el Feng Shui que tu color preferido indica ciertos rasgos de personalidad. Precisamente por ello no es conveniente que lo utilices con mucho empeño. Por poner un ejemplo te diremos que si eres de los que prefieren los tonos fuego (rojos, amarillos intensos, naranjas), ello significa que tiendes a mostrarte como una persona dinámica y extrovertida. Sin embargo, también es muy probable que la balanza se equilibre hacia estados anímicos cercanos al estrés. Tu casa, que es tu lugar de reposo, necesitará de tonos ocres y azules, más acordes con estados pasivos que te ayuden a tranquilizarte.
Esta información ya puede servir para orientarnos respecto a algo tan elemental como el color de las paredes, la base sobre la que se sustenta el alma de una habitación. Los colores neutros, como el blanco o el beige, nos aportan una calma especial y nos ayudan a canalizar el estrés. Los llamados colores activos, como el amarillo intenso o el rojo, emanan vitalidad y luminosidad, por lo que son convenientes en estancias en las que no entre demasiada luz. Otra recomendación interesante es emplear los colores activos para lugares donde se necesite un plus de energía. O bien en los puntos  de la actividad familiar, como cocinas o comedores. Los colores pasivos, el azul celeste o el verde claro, son ideales para crear espacios acogedores donde vayas a pasar tiempos sosegados. El cuarto de juego de los niños, el dormitorio o incluso el cuarto de baño son lugares que facilitan el uso de dichos colores.

COMBINAR LAS TONALIDADES, REMEDIO CONTRA LA MONOTONÍA
Lo monocromático va en contra de las reglas esenciales de una buena decoración. Evidentemente, si sólo combinas uno o dos colores no cometerás aberraciones… pero resultará de lo más aburrido. Abre cualquier revista de decoración que se precie y empieza a fijarte en las combinaciones de colores que proponen. Después de un tiempo te darás cuenta de que hay una regla básica que se repite: la ley de la tríada cromática. Normalmente se eligen secuencias de tres colores que responden a la cadena Feng Shui, basada en los elementos.

Un salón en tonos gris/blanco/beige es una apuesta segura y acertada… pero si además incluyes un elemento que rompa el cromatismo y que pertenezca a un elemento distinto, el efecto será mucho más moderno. Añade un detalle en rojo o verde al conjunto y la combinación resultará menos aburrida. Cuando hablamos de detalles nos estamos refiriendo a accesorios como cojines, lámparas o cuadros, pero también a apuestas más arriesgadas como un sofá, unas cortinas, una mesita o incluso un escritorio. Es aquí cuando entra en juego, evidentemente, nuestro talento para la distribución.

Tu casa es tu lugar de pertenencia por lo que, siguiendo estos consejos, no tengas ningún miedo a arriesgar con combinaciones que te aporten lo que necesites en cada caso.

Si hay algo bueno en todo esto, es que siempre se puede desandar el camino andado.
Más adelante tratare con más detenimiento los diversos espacios de trabajo en El Feng Shui, en la actualidad es recomendable antes de hacer cambios de decoración en empresa u oficina, consultar un experto en Feng Shui para que los cambios se den de manera Armónica y respetando el ciclo de los cinco elementos.  Si su interés no radica en hacer modificaciones exteriores sino interno, les recomiendo se hagan un estudio personalizado de Feng Shui por medio del cual sabrán detalladamente la energía que los rige y según La Escuela de Las Ocho Direcciones, como equilibrar energéticamente las áreas débiles en sus vidas y realzar las Positivas. Espero que el tema de Hoy les haya gustado, Si tienen un comentario, duda o quieren aportar una idea. Me despido deseándoles que en este tiempo enfoquen toda su energía Positiva para realzar los valores de La Amistad, La Familia y el Hogar., Aprovechen la energía de este mes para enfocar todas sus metas. Un Abrazo Energético.

Contactos: 0412 241 90 97 @mariapiafili

No hay comentarios: