viernes, 16 de marzo de 2012

Bajo peso y poco crecimiento en niños causa reflujo


Los buches y los cólicos son el problema digestivo más común que presentan los bebes. Los buches o regurgitaciones pueden estar asociados a la enfermedad por reflujo gastroesofágico, aunque en la mayoría de los casos no dejan secuelas importantes en ocasiones pueden estar acompañados de otras manifestaciones extra digestivas, es decir, que no están relacionados con el sistema digestivo, tales como, poca ganancia de peso, tos, asma, afecciones respiratorias, otitis y neumonía entre otras complicaciones, y constituyen una señal de alarma , que advierte sobre la existencia de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico, ERGE y debe ser evaluado por especialistas en el área de Gastroenterología en conjunto con el pediatra, otorrinolaringólogos y neumonólogos.

Las manifestaciones a las cuales deben estar alertas los padres varían de acuerdo a la edad. En niños menores de 8 años, los síntomas pueden ser: falta de crecimiento, irritabilidad, llanto, perdida de la iniciativa de comer y anemia. Mientras que los mayores de 8 años presentan síntomas similares al adulto, como pirosis, ardor en la boca del estómago y acidez.

Aunque los niños menores de 1 año presentan reflujo gastroesofágico sin secuelas importantes, existe otro grupo que desarrollan Enfermedad de Reflujo Gastroesofágico con altas probabilidades de que ese infante sea un adulto con ERGE, sobre todo, si los padres no toman consciencia del papel determinante que juega en esta condición el cambio de estilo de vida, modificaciones dietéticas y en ocasiones medicación por períodos prolongados.

No hay comentarios: