viernes, 9 de marzo de 2012

Productos fotosensibilizantes: Dra Carmen Beltrán

La mayoría de las personas ha sufrido alguna vez en su vida una quemadura solar como consecuencia de una exposición prolongada y desprotegida al sol. Lo que no se entiende muchas veces es, porqué habiéndose expuesto por muy poco tiempo y con protección, una persona es capaz de sufrir una quemadura importante y quedar con manchas resistentes a cualquier tratamiento.

Esta condición es conocida como fotosensibilización, que significa aumento de reacción a las ondas lumínicas debido a algún fármaco o sustancia. Los productos que causan este efecto son mejor conocidos como fotosensibilizantes y se pueden encontrar en la epidermis, mucosas y a veces, en la córnea. Los mismos pueden ser de origen exógeno y llegar a la piel por la aplicación tópica o contacto directo, o después de ser ingeridos, viajar por la sangre y depositarse en la piel.

Existen también fotosensibilizantes de origen endógeno, como es el caso de la producción hormonal elevada, tal y como se observa en las mujeres embarazadas o con trastornos ováricos, donde hay una producción mayor de estrógenos y progesterona.

Las reacciones de fotosensibilidad pueden clasificarse en dos tipos: Fototóxicas y Fotoalérgicas. Las primeras son las más comunes y dependen de la dosis del medicamento. Las reacciones aparecen inmediatamente después de la exposición lumínica. Las reacciones fotoalérgicas son contrarias, es decir, no dependen de la dosis del fármaco fotosensibilizante, sino que aparecen a partir de las 48 horas aproximadamente y en cualquier área corporal expuesta o no al sol. Son las más raras.

Los productos fotosensibilizantes no son exóticos. Hay muchos fármacos de uso muy común y que no ameritan récipe para su adquisición, que poseen esta cualidad. Con la finalidad de educar a la población y evitar así reacciones adversas al exponerse al sol u otras radiaciones, enumeramos los Fotosensibilizantes:

· Analgésicos: Diclofenac, Ibuprofeno, Piroxicam, Indometacina, Meloxicam, Naproxeno.

· Antibióticos: Tetraciclinas, Sulfametoxazol, Quinolonas, Azitromicina, Eritromicina, Lincomicina, Gentamicina, Trimetropin.

· Antidepresivos: Imipramina, Amitriptilina, Nortriptilina, Doxepina, Amoxapina. (Triciclicos), Fluoxetina, Sertralina, Paroxetina, Tranilcipromina.

· Antiacné: Isotretinoína, Acido Retinoico, Retinol, Adapaleno, Peróxido de benzoílo.

· Antihistamínicos (Antialérgicos): Astemizol, Loratadina, Ebastina, Terfenadina, Desclorfeniramina, Cetirizina, Dimenhidrinato, Difenhidramina.

· Hormonas sexuales femeninas y Anticonceptivos orales.

· Ansiolíticos e Hipnóticos: Benzodiacepinas, Fenobarbital, Zolpiclona, Zolpidem.

· Cardiovasculares (IECAS): Losartán, Irbesartán,, Nifedipilo, Quinidina, Diftiazem, Amiodarona, Metildopa, Hidralazina, Atorvastatina, Simvastatina, Pravastatina, Clofibrato.

· Diuréticos: Furosemida, Bumetadina, Hidroclorotiazida, Clortalidona, Indapamida.

· Hipoglucemiantes: Sulfonilureas (Clorpropamida, Glimepirida, Glipizida).

· Antiparasitarios: Quinina, Cloroquina, Mefloquina, Mebendazol, Tiabendazol.

· OTROS: Antineoplásicos, Antiepilépticos, Antipsicóticos, Antipsoriásicos, Omeprazol, Cisaprida, Clorhexidina, Hidrocortisona, Triamcinolona.

· Fotoprotectores químicos: Cinamatos, Benzofenonas y PABA.

· Perfumes y Aceites de: Bergamota, Lavanda, Sándalo.

Después de conocer tan extensa lista, la intención no es que la persona suspenda el tratamiento que debe cumplir o se inhiba de consumirlo, sino que tome las medidas extremas en cuanto a protección solar se refiere, como lo son:

1. Evitar exponerse al sol en las horas entre 10 am y 3 pm.

2. Hacer uso constante de protector solar con muy alto nivel de protección (FPS 50+).

3. Usar ropa con factor de protección, sombrero y lentes de sol.

Finalmente, se invita a las personas que pregunten a su médico si los medicamentos que está recetándole son fotosensibilizantes para tomar las medidas prudenciales. De igual manera, los médicos estamos en la obligación de informar a nuestros pacientes sobre los efectos colaterales que pueden producir los fármacos con los que los tratamos.


Contacto

Dra Carmen Beltrán - Dermatólogo

contacto@carmenbeltran.com

No hay comentarios: