jueves, 30 de octubre de 2008

Escuela contra la diabetes


El incremento globalizado de la obesidad ha desatado una verdadera pendemia que ha desembocado en múltiples casos de diabetes tipo 2. Esta situación ha despertado en los médicos venezolanos la inquietud de desarrollar un programa dirigido a profesionales de la salud para atender a los pacientes que sufren esta enfermedad, que lleva por nombre Educadores en Diabetes.


La Federación Nacional de Asociaciones y Unidades de Diabetes en Venezuela –Fenadiabetes- y la Sociedad Venezolana de Endocrinología y Metabolismo, bajo el auspicio de Productos Roche y Becton Dickinson, preocupados por brindar una óptima calidad de vida a las personas con diabetes, han impulsado la planificación de estrategias orientadas a lograr mejores resultados en el tratamiento de esta patología.


La doctora Elizabeth Gruber, secretaria de Relaciones Institucionales de Fenadiabetes, destacó que el rol del educador en diabetes es capacitar a las personas que presentan esta condición y a sus familiares, brindarles herramientas para su auto-manejo, de modo que puedan tomar decisiones acertadas. El trabajo de orientación plantea un cambio de hábitos que involucra: una alimentación saludable y adecuada, según su condición; actividad física; monitoreo constante de los valores de azúcar en la sangre; terapia farmacológica y adaptabilidad a un nuevo estilo de vida.

No hay comentarios: